Vajilla de melamina

Si no conoces la vajilla de melamina, estamos seguros que no podrás vivir sin ella. Sigue leyendo este artículo y conoce todos sus secretos y beneficios. No te lo pierdas.

¿Qué es la melamina?  

La melamina es una resina que resulta de la combinación de carbono, hidrógeno y nitrógeno, aunque las composiciones exactas cambian de un fabricante a otro. Sus agentes conservantes aseguran que la vajilla que se obtiene es fuerte y duradera.

¿Qué es la vajilla de melamina?

La vajilla de melamina, son piezas elaborada con un material cuya combinación es orgánico y rico en nitrógeno, procesado a grandes temperaturas, para dar origen a una resina muy flexible y moldeable. La cual es usada para fabricar utensilios de cocina, que se han convertido en una opción mejor en este mercado.

Vajilla de melamina

Esta vajilla se ha vuelto muy popular ya que son muy resistentes, de calidad y a precios accesibles, lo cual no implica que no sean prácticos y elegantes como la cerámica y porcelana.

¿Cuáles son las características de la vajilla de melamina?

  • Son duraderas y resistentes: a estar elaboradas con esa resina, garantiza que resisten a golpes y rupturas, lo que permite despreocuparnos por daños si se caen, como en el caso de los hoteles que utilizan tantas piezas diariamente en atención a los clientes.   

Con el paso del tiempo no pierde su forma ni estado y menos su brillo original así como so poco reemplazables en comparación con otros materiales.

  • Mantienen frescos los alimentos: debido a sus propiedades los alimentos, se conservan frescos por mayor tiempo, su material actúa como un aislante y conserva los mismos tanto a altas o bajas temperaturas, en comparación con otros materiales además es perfecta para realizar presentaciones.
  • Fácil de limpiar: al no estar compuesta por poros, es fácil lavarla e incluso en el lavavajilla sin riesgo a que se dañe, en poca palabras rápido y fácil de enjuagar. No permite que la grasa se pegue y por ser más ligeras que otras, son fáciles de manipular.
  • Libre de BPA: el material de elaboración es completamente sano  e incluso reutilizable, certificado como libre de BPA y de otros plásticos nocivos. Sus propiedades no se transmiten a los alimentos, pero se recomienda no usarlas en hornos o microondas.
  • Precio y variedad: es económica en comparación con el vidrio o cerámica, y se cuenta con varios estilos, colores y diseños para cualquier ocasión.

¿Qué piezas integran la vajilla de melamina?

Por la versatilidad del melamina hace que sea utilizada cada día mas en muchos hogares por lo mucho que se ha mencionado de ella, pero con este material no solo se limita a fabricar platos y tazas nada más se ha incursionado para fabricar tazones de melanina, platos, bandejas de exhibición, conos para freír e incluso palillos.

¿La vajilla de melamina se puede usar en el microondas?

Lastimosamente al igual que otros, la melamina no debe utilizarse para lograr calentar algunas comidas en el microondas o introducirlos en un horno convencional, debido a que esto dejaría completamente inservible la vajilla de melamina, dañando su forma y además puede contaminar los alimentos.

Esto último debido a que el plástico termoestable presente, en la resina de melamina, el cual es muy estable, correr el riesgo de descomponerse tóxicamente (formaldehído y urea) al usar las altas temperaturas del horno o el microondas.

Una opción posible para calentar la comida, es hacerlo en un envase adicional, especial para microondas e incluso para el horno, y una vez caliente, servirlo en el plato de melamina respectivo.

¿La vajilla de melamina se puede usar para servir platos fríos y platos calientes?

La melamina cuenta con un componente aislante y no con un conductor, y por ello lo hace perfecto para lograr que las temperaturas, se mantengan por más tiempo que otros materiales. Su temperatura tarda en cambiar, haciendo que este fría al tacto aun cuando se sirvan alimentos calientes, protegiendo así a las personas de quemaduras cuando se sirven los mismos.  

La vajilla de melamina es ideal para servir sopas calientes y agua hirviendo, también puede utilizarse en exhibiciones de comidas frías como buffet, en exhibiciones de delicatesen, barras de ensaladas y otras más.

¿Dónde puede usarse la vajilla de melamina?

Al ser ligera y duradera  es muy popular para ser usada en diversos lugares e incluso hay algunos modelos que asemejan a la cerámica dando ese toque lujoso, para eventos especiales. Lo cual la hace ideal para usar en la casa, en el picnic, en la piscina, en la playa, en el jardín, en hoteles. Esta vajilla se adapta con facilidad a cualquier espacio, para pocas o muchas personas.

Quiero comprar vajilla de melamina ¿Es muy cara?

A pesar de contar con gran variedad de modelos y diseños su pecio de adquisidor es muy accesibles, para muchos; comprar esta vajilla no solo es una buena opción para ahorrar dinero sino que representa una excelente inversión con el tiempo, ya que las piezas duraran mucho en el tiempo.

Con la vajilla de melamina no se corre el riesgo de romperse cuándo se cae, lo cual ocurre con la de porcelana y de cerámica, por lo tanto resulta una excelente opción  

¿Cómo cuidar la vajilla de melamina?

Aunque la vajilla de melamina sea resistente, para lograr protegerla la misma y alargar la vida útil de la misma, sigue las siguientes pautas:

  • Utiliza detergentes de calidad para remojar la vajilla de melamina antes de colocarlos en el lavavajillas.
  • No usar cuchillos dentados en platos.
  • No utilices vajillas de melamina en el horno ni en el microondas.
  • No uses limpiadores fuertes, lana de acero o metálicos en platos de melamina. Usa un estropajo blanco de uso ligero.
  • No usar blanqueador o cloro, al lavar una vajilla.

Quizá te pueda interesar:

    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
    Privacidad