Guía de moda vintage de los años 40

Ropa de mujer de la década de 1940: moda con una ración

Durante la guerra, Gran Bretaña 1939-1945 fue racionada, seguida dos años más tarde por la ropa. El programa de servicios públicos de 1941 proporcionó ropa de buena calidad producida económicamente. Limitar el número de estilos disponibles significó tiradas más largas de impresión y fabricación, lo que redujo los costos de producción. El código estricto fomentaba el uso de menos tela y un mínimo de cierres y ribetes. Materiales como elásticos, caucho y seda fueron requisados ​​con fines militares. Una guía de moda vintage de la década de 1940 para mujeres analiza los elementos clave del guardarropa de una mujer durante estos años de moderación.

El gobierno del Reino Unido ha instado a las mujeres a buscar en sus guardarropas y arreglárselas. Se han publicado ideas para alargar la vida de las prendas o darles nueva vida añadiéndoles apliques, cintas, etc. vestidos, algunos de los cuales han sido reparados o personalizados de esta manera. Es muy entrañable de ver y añade cierto encanto a la prenda. Busque el símbolo CC41 que significa Producto Controlado y 41 para el año en que se introdujo. A veces tenemos ropa con este símbolo. Siempre es un placer encontrarlos. Los cupones de racionamiento de ropa no terminaron hasta el 15 de marzo de 1949.

Armario básico para mujer de los años 40

Es genial ver que a pesar del número limitado de telas y opciones, la moda ha seguido prosperando. Con eso en mente, ¿Cuál era la ropa básica en el guardarropa de una mujer de los años 40?

Disfraz de 1940 de buena calidad

La chaqueta larga entallada y la falda evasé con o sin pliegues fueron un look icónico de la década. La belleza de un disfraz es, por supuesto, que puedes usar las dos piezas por separado. Los tejidos más comunes eran lana, mezclas de lana o rayón de lana. El estilo que se muestra no ha cambiado durante la década de 1940, por lo que las mujeres no tienen que preocuparse por mantenerse al día con la última moda.

El práctico vestido de los 40

Un vestido típico de los años 40 tiene una serie de características distintivas. Se permitieron pliegues, pliegues y frunces por encima de la cintura, pero se limitaron a usar solo el 10% del material. Las mangas solían ser cortas o justo por encima del codo. Telas pequeñas las hombreras extienden la línea natural de los hombros para crear una silueta más masculina.

La mayoría de los vestidos tenían un cinturón estrecho a juego. Los tejidos incluían algodón, rayón o lana ligera. Visillos, terciopelo y pana para un atuendo semiformal de tarde. Gasa o rayón brillante para la noche. La imagen a continuación es un ejemplo de una réplica de vestido Revival Socialite de los años 40 que tiene todas las características de un original pero está disponible en una amplia gama de tamaños. Durante la guerra, la mujer promedio solo tenía unos cuatro vestidos, por lo que tenían que ser resistentes y versátiles.

Un disfraz de sirena imprescindible

Era un traje todo en uno que las mujeres podían ponerse rápidamente sobre la ropa de dormir si el chirrido de una sirena las impulsaba a correr a un refugio antiaéreo. Tenían una solapa para permitirle al usuario visitar el baño sin quitarse todo el disfraz. Me parece una gran idea, me encanta el traje de neopreno hasta que llega la hora de ir al baño.

1940 mujeres tejen tu pieza

Otros elementos básicos de vestuario, por supuesto, incluyen tejidos en forma de blusas de manga corta, suéteres y cárdigans. Una vez más, se animó a las mujeres a tejer o tejer las suyas propias.

El tejido a mano estaba en su apogeo en Gran Bretaña en la década de 1940. Durante la Segunda Guerra Mundial, se alentó a las mujeres en el frente interno a contribuir al esfuerzo de guerra tejiendo para las tropas, lo que resultó en ser promovido como un deber público. El anuncio en ese momento decía: «Inglaterra está esperando – teje tu pieza».

Muchos patrones de tejido se distribuyeron de forma gratuita, mientras que la lana también se envió a las escuelas para que los niños pudieran tejer guantes, bufandas y cascos de pasamontañas para las fuerzas. La lana también se suministró a organizaciones como los Institutos de la Mujer de Inglaterra y Gales, que fabricaron más de 22 millones de prendas de punto para la Cruz Roja (un promedio de 67 prendas por miembro). Se enviaron paquetes de sus prendas de punto a los prisioneros de guerra, así como a las tropas.

La calidez de la ropa de lana también la hizo popular entre los civiles que enfrentan una escasez de combustible para calefacción. Ante el racionamiento de la lana, se anima a los tejedores a deshacerse de los jerseys viejos.

Accesorios para un guardarropa de guerra de los años 40

Se han hecho intentos para alegrar el aspecto utilitario con pequeños sombreros frívolos construidos con rafia, cinta, tela para cortinas e incluso papel. Los viejos sombreros de paja y fieltro han sido remodelados por expertos y adornados con flores o plumas de seda caseras. Los pañuelos de seda con patrones brillantes atados alrededor de la cabeza como un turbante eran muy populares.

Los bolsos eran estilos de marcos simples comprados en la tienda o ingeniosos diseños caseros de todo tipo de cosas. A lo largo de los años, hemos visto algunas creaciones increíbles en Revival. Es genial presenciar la evidencia de que durante los tiempos difíciles, las mujeres se han mantenido elegantes y creativas en su ropa y accesorios. Vea si puede encontrar algunos bolsos vintage hechos en casa en nuestra colección actual.

Utilidad de la década de 1940 para ropa de diseñador

Cuando terminó la guerra en 1945, la escasez empeoró. En 1947 Christian Dior dio a conocer su New Look y causó furor en París. Usó yardas de tela y abundante ornamentación para acentuar una cintura pequeña y pellizcada. Después de soportar todas las restricciones de la guerra, todos querían el look Dior.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad